– LOS VERDADEROS POETAS DE… ESKORBUTO – LAS MAS MACABRAS DE LAS VIDAS… PERO SIN DUDA PARA MI LA BANDA MAS HONRADA KE HA PISADO LA TIERRA – SEGUIRAN RIENDO SIEMPRE!!!


UN HOMENAJE A LA VERDAD

(la foto es de Juantxo Rodríguez, asesinado en Panamá por el ejército de los Estados Unidos)

– OS ENGAÑAN –

AUN RECUERDO AKELLAS MELODIAS KE SONARON EN MI NIÑEZ…

SONIDO DESPERTADOR PARA TODOS LOS PUBLIKOS…

EN LA BOLA DE CRISTAL DE LA BRUJA AVERIA

PERO HAY MUCHO MAS DETRAS DE ELLOS…

ESTA ERA LA MARCHA DEL SIGLO XX…Y LO KE NOS KEDA

COSAS KE MUCHOS NO KIEREN VOLVER A ESCUCHAR

CRUDAS VERDADES…VERDADERAS SENTENCIAS!!!

HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA ULTIMA PELEA…

Y AUNKE KERAMOS…KIZAS NO PODAMOS…PERO SIN DUDA LO VAMOS A INTENTAR…

SIGUE LEYENDO LAS SIGUIENTES PARTES DEL POST…

ESKORBUTO HISTORIA TRISTE

&

¿ES POSIBLE LA POESIA DESPUES DE ESKORBUTO?

PARA MI COMO PARA MUCH@S OTR@S FUERON ESCUELA DE LA VIDA…PARA LO BUENO Y PARA LO MALO…PERO SIEMPRE CON LA VERDAD POR BANDERA…

CONOCE A TU ENEMIG@ Y ENFRENTATE A TI MISM@

A MUCH@S COMO A MI NOS AYUDO A RESISTIR LAS EMBESTIDAS DEL FRACASO Y A SEGUIR LUCHANDO…

Y A DECIDIR POR UNO MISMO

LA VERDAD NOS HARA LIBRES!!!

DESPIERTA LEVANTATE WAKE UP

Y LA LIBERTAD ES EL CAMINO!!!

DE TI DEPENDE TU ELIGES…

Y KIZAS DE TI NO DEPENDA…

Bienvenidos a esta sección especial dedicada a esta mitica banda de punk radical que nació a principios de los 80 cuando el movimiento punk conseguia encaramarse en el terreno musical y descrismar en la conciencia de todos. Encumbrados en un principio dentro de la etiketa del rock radical vasco que definia el fenomeno que arrasaba en Euskal Herria por aquel entonces, pero no tardaron en decantarse contra todo tipo de manipulacion o engaño, acarreandoles un oscuro ostracismo e incomprension, como esa aureola de grupo maldito que incluso hoy perdura.

A lo largo de su carrera, esta banda fue perseguida por la mala suerte y por las desgracias que no cesaron hasta acabar con la vida de dos de sus componentes principales por sobredosis de heroina.

La musica de Eskorbuto fue llamada por ellos mismos como ESKORBUTO ESKIZOFRENIA ROCK y se puede decir que es cruda, salvaje, sin fronteras ni banderas, arrinconados, casi olvidados por no querer alinearse en la movida del ‘rock radical vasco’ y condenados a componer entre 2 bandos enfrentados y en medio de tierra de nadie. Por su forma de pensar no fueron aceptados ni por izquierdas ni por derechas, censurados en radio, prensa y televisión, pero ellos siguieron siempre mirando fijo y hacia delante, sin agachar la cabeza en ningun momento y manteniendo sus principios hasta la llegada de la muerte que fue su destino desde un principio.

SU INFAME CAMINO Y SU MACABRA LEYENDA SON UNA VERDADERA HISTORIA TRISTE…POR SIEMPRE MALDITOS…

PERO LO KE SIEMPRE KEDO PRESENTE FUE SU HONRADEZ…

Y KIZAS GRAZIAS A ELLOS MUCH@S SE HAN ALEJADO Y DESVIADO DEL CAMINO KE LLEVA AL INFIERNO DE LA DROGA

SEÑALIZANDO LA RUTA SUICIDA KE RECORRIERON.

DROGAS MEDIANTE LAS CUALES PODEROSOS DESTRUYERON A VARIAS GENERAZIONES DE JOVENES CUYA ENERGIA REVOLUCIONARIA DESAFIABA TODOS LOS REGIMENES ESTABLECIDOS

AKI OS DEJO  UN EXTRACTO DE UN BLOG DESDE LIMA-PERU GENERAZION COCHE BOMBA RECOMENDANDO EL LIBRO:

ESKORBUTO: HISTORIA TRISTE

Hace uno años me lo trajo un amigo desde el otro lado del Atlantico, en dos días lo acabé. Era el libro Historia triste de Diego Cerdán, la biografía de la banda más honesta que ha pisado la tierra: Eskorbuto. Para los que escuchamos rock subte, fue el grupo que nos cambió la vida. Por muchos años ignoramos muchas cosas de ellos. Desde 1986 en que escuché por primera vez el Lp Eskizofrenia hasta el 2004 en que leí este libro, recién me enteré de ciertos aspectos de su acelerada y más macabra de sus vidas. Pude comprobar que no me equivoqué cuando lo hice el grupo de mi adolescencia, y que sus canciones son himnos para mí y para muchos de mi generación. Rescato una reseña hecha por mi causita Patxi Irurzun de su blog: http://hankover.blogspot.com/
Algún día, si todavía queda algo de honradez, alguien rodará una película que cuente aquella historia triste pero rabiosa que fue Eskorbuto. Una historia a pecho descubierto, en la que se transparente un corazón con dos caras, por una lado sus venas remendadas a picotazos mortales, por otra ese mismo corazón musculado en la rebeldía, la sinceridad brutal, y el valor algo suicida de aquellos que prefirieron morir a vivir cobardemente.
Alguien rodará esa película si todavía queda algo de honradez y también de memoria, esa memoria que se pierde entre las páginas de los libros de historia y que sin embargo es la verdadera Historia, la que vivieron los hombres y mujeres anónimos, la de los bares, las fábricas, los bloques de viviendas… La de, en este caso, las calles, las casas ocupadas, las furgonetas de la policía y los siniestros calabozos -algunas cosas nunca cambian-… La historia de una generación perdida, desaparecida, borrada de esa Historia con mayúsculas durante los salvajes y felices años ochenta por aquel holocausto con minúsculas que fue la heroína y el bicho, el SIDA, y también una vida que se quedaba pequeña, aburrida, fea y abocaba por ello inevitablemente a la muerte. Una generación que merece justicia histórica y que, aunque descreída, escéptica, recelosa de etiquetas, idolatrías y cualquier otra palabra que atentara contra la libertad individual, que la diluyera entre una multitud aborregada(las multitudes son un estorbo), tuvo también sus mártires, como Iosu y Jualma, los dos miembros de Eskorbuto muertos en aquel combate contra la rutina y contra aquella emergente democracia de mentirijillas en la que seguía habiendo mucha policía y poca diversión. Una película en tonos grises, oscurecidos por el humo de fábricas que cerraban de un día para otro en la margen izquierda del Nervión, y por la que deambulen de las filas del INEM a los primeros gaztetxes , de las comisarías a las bajeras, jóvenes con pelos largos y caras enfermas que se cagaban en dios, en la patria -daba igual como se llamara- y en un rey por cuya calavera estaban dispuestos a cortarse los testículos.
Entretanto, mientras llega la película, Eskorbuto, al menos ya tiene un libro, una biografía que recoge en buena parte lo que fue la Historia Triste de aquella banda que se hacía llamar la más honrada del mundo. Historia Triste, además de un testimonio histórico de la vida salvaje en los años 80, es una biblia atea para los eskorbutines, los fieles seguidores del grupo, aquellos que en aquella época se convertían en escudos humanos para los hostias que le llovían al mismo desde todos los lados (“En España nos llaman terroristas; en Euskadi nazis”, solían decir, pues además de sus enemigos naturales -los militares, los partidos…- se enfrentaron también con lo que ellos consideraban un montaje comercial y político, el Rock Radikal Vasco, arremetieron contra las Gestoras Pro-Amnistía al sentirse desprotegidos tras una detención en Madrid, pasaje del que se da cuenta repetidamente en el libro…), y que pasados los años ven -estos eskorbutines- como muchos de los que en vida odiaban a Iosu y Jualma citan ahora sus frases, aquellas frases que eran puras sentencias.

“Historia triste” reúne una completa biografía del grupo (incluidos algunos memorias del propio Iosu Expósito), todas sus letras, recuerdos de personas que estuvieron próximas a ellos -Fermín Muguruza, Roberto Mosso…-, fotos inéditas, artículos periodísticos… Curiosamente parece que hablar de Eskorbuto forzaba a escribir muy bien (Pablo Cabeza, Josu Arteaga, Oscar Beorlegi), con una profundidad inusitada. Tal vez porque Eskorbuto no era sino una versión encuerada a ritmo punk-rock de la filosofía, las dudas que a lo largo de los siglos han asolado al ser humano: dios, la enfermedad, el sueño, la muerte…
Libro: Ediciones Marcianas, Madrid 2001. apdo 156.228 28080 Madrid diegocerdan@terra.es
Patxi Irurzun

(la foto es de Juantxo Rodríguez, asesinado en Panamá por el ejército de los Estados Unidos)

Publicado por Martín Roldán Ruiz

AKI OS PRESENTO UN POETIKO HOMENAJE

¿Es posible la poesía después de Eskorbuto?

Ekorbuto fueron un grupo de rock. Ahora, desde la distancia, se ven mejor las cosas. Para mucha gente Eskorbuto son poco menos que el anticristo. Yo no voy a entrar en lo que hicieron ellos como personas (tampoco les conocí) pero sí en lo que hicieron como artistas.

En primer lugar, y dado que soy escritor, quiero poner de manifiesto algo que me llama mucho la atención: en la literatura actual parece que se han asumido “sin complejos” todas las formas de arte y comunicación nuevas surgidas o en eclosión en el siglo XX: el cine, el periodismo, la tele, los videojuegos, Internet, etc. Pero no la música. Se habla desde hace tiempo de maridaje entre alta y baja cultura, pero yo no lo veo en lo que concierne a la música. Cuando digo que no lo veo en la literatura, quiero decir que tampoco lo veo en la crítica literaria.

En mi opinión, un motivo importante es que la música ha sido históricamente considerada un peligro mayor que otras artes y lenguajes contemporáneos, y hablando del Estado (Mental) de España, creo que lo ha sido debido tanto al nacionalismo (español o no) como al sistema de clases. Al nacionalismo porque el rock, en sentido amplio, es una forma de arte extranjera. Al sistema de clases porque es una forma artística de la “baja cultura”.

Los estados y otros centros organizados de poder político, siempre han favorecido las formas de arte que legitimen sus valores, nacionales y jerárquicos. Hablando de Europa, es obvio que la cultura dominante es una cultura de la razón y en la que el racionalismo, el utilitarismo, la “cultura del trabajo”, etc., son los valores mayores. En literatura, es la novela la forma ideal de tal sistema; la novela requiere sobre todo razón, trabajo continuado, orden y capacidad de representación: es el espejo que refleja la realidad y, en los mejores casos, la atraviesa para ver lo que subyace a la imagen percibida en primera instancia. “La imagen percibida en primera instancia”, esto es: la “realidad” que, acaso, se atraviesa para descubrir “lo real”, lo que la soporta.

Que “la imagen percibida en primera instancia” sea la “realidad” dota a la “realidad” de una cualidad de principio. El principio es una “verdad” de la que se parte, una “causa primera”. Y el principio de la “realidad” es el pilar maestro sobre el que descansa la socialización del individuo.

En consecuencia, pienso que la novela es la forma literaria por excelencia de la legitimación de la forma dominante de cultura occidental, esto es: la sancionada por el poder y su ideología. La novela no es posible sin la asunción primera del principio de esta “realidad”.

¿Pero qué ocurre cuando un individuo “escapa” por “error del sistema” a la socialización correcta? (Ese “error del sistema”, a propósito, puede ser cualquier “trauma” que lo aleje del principio de la “realidad”). Yo creo que ocurre o puede ocurrir que aparezca el artista, un enfermo que trata de curarse a sí mismo, según Freud.

Este artista, o tipo de artista, quizá incluso un novelista, puede, por lo tanto, no sancionar con su obra la legitimidad del principio de “realidad” que presenta el poder:

Creéis que todo tiene un límite. Así estáis todos limitados.” (“Cuidado”, Anti Todo, Eskorbuto)

Pero el novelista, cuando cuestiona ese principio de realidad con sus obras, lo hará típicamente, o tópicamente, en o desde la madurez, con todo lo que ello implica, mientras que otro tipo de artista, no es que cuestione el principio, es que lo niega al hacerlo desde la inmadurez. Pero, si lo hace desde la inmadurez, ¿de dónde ha sacado su conocimiento? ¿Cuál es su principio?

Su principio no es, como se supone que debería ser, el principio de la “realidad”; y eso es una amenaza que puede acabar “Jodiéndolo todo” (título de la primera maqueta de Eskorbuto, con subrayado mío). Y a eso se ha llamado transgresión.

Según Nietzsche, el giro y la decadencia de la tragedia griega ocurrió cuando Sócrates puso la razón y por lo tanto la creación artística consciente, basada en la razón y no en el instinto, basada en principios abstractos, como valor supremo del arte, imponiendo así un “mundo a revés”[1], una “realidad”, sugiero yo, donde lo “real” quedaría solapado y relegado a un lugar posterior, oscuro e “irreal”.

“Nunca dudes de las cosas que pasan en la oscuridad, que hasta tu sombra te abandona.
Estas completamente solo ante lo desconocido.”
Eskorbuto.

La subversión de este “mundo al revés” es lo que se llama radicalismo (como en el filósofo radical Nietzsche), y ahí hay que buscar el significado de Eskorbuto como obra de arte. Porque lo es, pero es una obra que hace tambalearse el principio de realidad contemporáneo, inseparable también del sistema de clases y de la “identidad nacional”.

Y vuelvo a la literatura contemporánea, sin lugar a dudas tan dependiente del principio de realidad y, por tanto, necesariamente opaca a la música rock en sentido amplio como arte y como lenguaje, puesto que ésta ni siquiera parte del mismo principio y, por lo tanto, es un “error”, es decir, una cuestión meramente sociológica, subculta y subnacional, adoptada por imitación y por puro hedonismo. Es decir: no es arte, es un fenómeno social parejo en importancia a la moda, una parte de la realidad, es realidad, es vida, en bruto, entrópica, acrítica, anti-intelectual, sin significado válido o traducible o que afecte a la realidad y al “pacto” (¿quién lo ha sellado?) de la “realidad” y lo “real”, y, y, y, por lo tanto, sólo puede ser tenida en cuenta cuando es una música que respeta el orden nacional y de clases; y cuando, si acaso, la consideremos arte, respetará el principio de la realidad quedándose a la altura que le corresponde en el sistema pactado. Oh, Oh, Oh.

Un inciso: El clasismo es la negación de las otras clases (y así puede parecer la ausencia de distinción de clases), no la constatación más o menos clara de su existencia y sus límites, y mucho menos aún, de su genio.

Otro: El nacionalismo es la negación de otros centros de identidad y poder político en el territorio del Estado o de la periferia diferente. Así hace, también, el apolítico “ingenuo”.

Y para terminar, por ahora, voy a enlazar dos canciones de Eskorbuto. Se trata de dos canciones narrativas, precisamente. Me fascina cómo la música, sus acentos, su voluntad, todos sus golpes y silencios, cada desgarro de la voz, soportan, subrayan, tensan y destensan, y, en definitiva, son la narración, tanto como lo es el texto en abstracto. Son maestros de la exageración.

Llámalo ingenuidad si quieres, pero yo a esto lo llamo genio.

Soldados, Eskorbuto, Zona Especial Norte (1984 – L.P. Compartido con R.I.P.)


[1] “El socratismo desprecia el instinto y, con ello, el arte. Niega la sabiduría cabalmente allí donde está el reino más propio de ésta. En un único caso reconoció el mismo Sócrates el poder de la sabiduría instintiva, y ello precisamente de una manera muy característica. En situaciones especiales en que su entendimiento dudaba, Sócrates encontraba un firme sostén gracias a una voz demónica que milagrosamente se dejaba oír. Cuando esa voz viene, siempre disuade. En este hombre del todo anormal la sabiduría instintiva eleva su voz para enfrentarse acá y allá a lo consciente, poniendo obstáculos. También aquí se hace manifiesto que Sócrates pertenece en realidad a un mundo al revés y puesto cabeza abajo. En todas las naturalezas productivas lo inconsciente produce cabalmente un efecto creador y afirmativo, mientras que la conciencia se comporta de un modo crítico y disuasivo. En él, el instinto se convierte en un crítico, la conciencia, en un creador.”

De “Sócrates y la Tragedia”. En El nacimiento de la tragedia, Alianza, Buenos Aires, 1995, pp. 213-229. Traducción de Andrés Sánchez Pascual en NIETZSCHE, F., TOMADO DE

http://www.lamaquinadeltiempo.com/temas/filosofia/nietzsche.htm
FUENTES:

http://davidmurders.wordpress.com/2010/01/12/%C2%BFes-posible-la-poesia-despues-de-eskorbuto/
http://generacion-cochebomba.blogspot.com/2008/04/eskorbuto-historia-triste.html
http://usuarios.multimania.es/yorditxu/tributo/

One Response to “– LOS VERDADEROS POETAS DE… ESKORBUTO – LAS MAS MACABRAS DE LAS VIDAS… PERO SIN DUDA PARA MI LA BANDA MAS HONRADA KE HA PISADO LA TIERRA – SEGUIRAN RIENDO SIEMPRE!!!”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Panama TV and Panama VIP, Travel Panama. Travel Panama said: – LOS VERDADEROS POETAS DE… ESKORBUTO – LAS MAS MACABRAS DE LAS …: (la foto es de Juantxo Rodríguez, asesinado e… http://bit.ly/cUtRLX […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: